PROCESO DE REENCAUCE DEL RÍO ASANA SE DESARROLLA CON NORMALIDAD PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN Y LA AGRICULTURA DE MOQUEGUA
28-11-2018
(Expresión) Tal como estaba previsto, el proceso de reencauce del río Asana se viene desarrollando normalmente y cumpliendo con el compromiso establecido en el Estudio de Impacto Ambiental de Quellaveco. Este reencauce se realiza mediante un sistema de protección establecido exclusivamente para mantener la cantidad y calidad de las aguas.
El río pasará por un túnel construido con la más avanzada tecnología que bordea la zona de mina, retornando a su cauce normal fuera del área de explotación. De esta manera se garantiza que las aguas del Asana no entrarán en ningún momento en contacto con las actividades mineras, ni serán tomadas para las operaciones.
El proceso de reencauce se viene desarrollando en forma óptima y segura, garantizando que no habrá interrupción del flujo de agua del río.
La Autoridad del Agua ha venido siguiendo el proceso de reencauce, el cual se ha desarrollado de manera gradual en las últimas dos semanas, siguiendo una cuidadosa planificación destinada a velar que se cumpla con todo lo proyectado y que se garantice la protección del medio ambiente.
“Este proceso de ingeniería que se realiza gradualmente, asegurará que el agua mantenga su calidad y cantidad. Es algo en lo que venimos trabajando minuciosamente, con todas las medidas de seguridad que además garanticen el cuidado del medio ambiente”, señaló Francisco Raunelli, representante de Anglo American.