EVO: ANUNCIA ARRIBO DE 9.000 TONELADAS MÁS DE CARGA POR ILO Y DENUNCIA NUEVO PARO EN ARICA

09-10-2018

(Expresión) Ante las reiteradas trabas al libre tránsito de su comercio exterior en los ancladeros de Chile, ha decidió fortalecer el plan de migración de su carga hacia Ilo y otros ancladeros como el de Puerto Busch para llegar al Atlántico.

El presidente Evo Morales anunció este domingo la llegada de 9.000 toneladas más de carga boliviana por el puerto de Ilo, en Perú, que es la alternativa que mira Bolivia para evitar las trabas al comercio exterior boliviano en puertos de Chile, como el paro de Arica por el que también reclamo el mandatario.

“El 14 de este mes están llegando 9.000 toneladas de carga para empresas privadas bolivianas a puerto de Ilo y acabo de tener una reunión con el hermano Vicepresidente, con el gabinete político y me han recomendado que vaya a recoger la carga, en vez de que llegue por puertos chilenos, ya estamos llegando por puerto peruano, es el gran proyecto que tenemos”, dijo.

Morales hizo la revelación en una entrevista con la red ATB donde además advirtió que desde Chile “nos quieren afectar económicamente” con paros en los servicios portuarios de Arica, como los reportados por transportistas y la Cancillería.

“Acaba de informarme nuestro canciller Diego Pary que otra vez (hay) paro en el puerto de Arica, yo siento que es intencional”, opinó. Bolivia denunció en reiteradas ocasiones trabas al libre tránsito de su comercio exterior en los ancladeros de Chile, algo que está comprometido en el Tratado de 1904 que ambos países suscribieron para sellar sus fronteras tras la invasión chilena y posterior guerra en 1879.

La Moneda afirma que cumple el pacto, pero Bolivia reclamó, con pruebas de estudios de organismos internacionales, que no es así, por ello ha trazado un plan para migrar su carga hacia puertos peruanos como el de Ilo o puerto Busch, en el oriente, para conectarse con la Hidrovía Paraguay - Paraná y llegar al Atlántico.

También definió impulsar el tren bioceánico que busca unir precisamente Ilo con el puerto de Santos, en Brasil, a través de territorio boliviano. (Fuente: La Razon – Bolivia).