FONDO DE DESARROLLO MOQUEGUA GARANTIZA CULMINACIÓN DE LA OBRA LÍNEA DE IMPULSIÓN Y SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CHILOTA CHINCUNE

01-12-2018

(Expresión) La Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) Abog. Rossmary Silva Acevedo, acompañada del Presidente del Consejo Directivo del FDM, expuso el estado situacional de la obra “Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Chilota Chincune Fase 1”, que a la fecha mantiene un avance físico ponderado de 90.44% y económico de 75.15%, el cual prevé su culminación para marzo del año 2019.

Previa a la exposición, el alcalde de Ilo Willam Valdivia, en su condición de Presidente del Consejo Directivo del FDM, refirió que tras 40 años de espera se hará realidad la llegada del recurso hídrico a las Lomas de Ilo, que promoverá el desarrollo agroindustrial.

A su turno la Directora del FDM, Abog. Rossmary Silva Acevedo, refirió que el proyecto chilota chincune es la primera obra que se ejecuta con recursos transferidos por la empresa Quellaveco a través de la Mesa de Diálogo.

Indicó que tras su reinicio en junio por administración directa, el proyecto mantenía un 87% de avance a cargo del consorcio Obrainsa Astaldi, que abandonó el proyecto por problemas económicos “se tiene culminado las obras civiles, lo que falta es el equipamiento”, expresó.

Además, acotó que la cámara de descarga y entrega al canal de pasto grande, esta culminada al 100% al igual que otros componentes. La obra incluirá una estación de aforo con control en tiempo real del recurso hídrico en los ríos chilota y vizcachas “venimos culminando el componente mecánico y electromecánico”, sostuvo.

Sobre la subestación chilota, dijo que se viene completando el tendido de red y bases para el transformador del sistema de bombeo. Aseguró la culminación de la obra con el presupuesto asignado, que permitirá la llegada del agua al canal de Pasto Grande.

Destacó, que viene cumpliendo con los acuerdos de la Mesa de Diálogo en cuanto a la contratación de personal de Moquegua “hay personal de Ilo y Moquegua que trabajan en la obra y se viene dando preferencia a proveedores de la zona”, sostuvo.

Asi mismo señalo que dentro de las dificultades, estuvo el abandono de la empresa Obrainsa Astaldi, por el cual se ejecutó la carta de fiel cumplimiento por S/ 9 millones de soles, ademas la dificultad de ver el contrato con las subcontratistas “Quellaveco ha cumplido con el aporte de 100 millones de soles esta obra una vez culminada será transferida al proyecto Pasto Grande”, remarcó.