NUEVOS PROYECTOS DEL FONDO QUELLAVECO INICIAN EN TORATA Y OMATE

11-04-2018

(Expresión) Más de 400 agricultores y productores locales en los distritos de Torata y Omate, comenzarán a trabajar junto a tres nuevos proyectos financiados por el Fondo Quellaveco de Anglo American. Estas iniciativas plantean mejorar el uso de recursos e impulsar actividades novedosas para la zona.

En el proyecto “Tumilaca florece” participan cien agricultores que se especializarán en el cultivo de flores y hortalizas, para generar una nueva y rentable actividad comercial. El objetivo es consolidar cadenas productivas en seis anexos torateños. “Tumilaca florece” será desarrollado por el Grupo Separ.

También en Torata, el proyecto “Porcinos productivos” busca impulsar está actividad de crianza y comercialización. Se proponen metas ambiciosas como crear una marca colectiva para los 85 productores que participarán de esta iniciativa, y llegar a mercados regionales como Puno y Cusco. El proyecto es ejecutado por Care Perú con el cual espera duplicar la producción de carne porcina y triplicar las ganancias de los productores torateños.

En Omate, el proyecto “Gestión sostenible del agua”, planteará junto a 260 pequeños agricultores de palta, vid y lima, una moderna y sostenible forma de manejar el agua para los productores frutícolas de la provincia General Sánchez Cerro. Esta iniciativa es desarrollada por Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (Ceder).

Los nuevos proyectos serán presentados este martes 10 de abril a las 5:30 de la tarde, en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Torata, donde además se realizará la entrega simbólica de cheques a las organizaciones ganadores del concurso del Fondo Quellaveco y que estarán a cargo de la ejecución de estos proyectos.

Hasta la fecha, el Fondo Quellaveco ya ha financiado 30 proyectos de desarrollo en salud y nutrición, agricultura y ganadería, educación y fortalecimiento institucional, trabajando en beneficio de más de 25 mil personas de la región Moquegua.