REGIÓN DE SALUD REPORTA 07 PLAYAS APTAS Y SALUDABLES PARA LOS BAÑISTAS ESTE FIN DE SEMAMA
19-01-2019
La Gerencia Regional de Salud Moquegua a través de la Sub Gerencia de Salud Ambiental y La Red de Salud Ilo, realizan el monitoreo semanal de las playas del Puerto de Ilo, a fin de garantizar a los veraneantes lugares de esparcimientos limpios y adecuados.
En el presente verano el puerto de Ilo, ofrece a la comunidad playas aptas para el baño y la recreación, como son: Platanal, Wawa Kiki, Enfermeras, Boca del Rio, Pozo de Lizas, Gentilares y Puerto Inglés, por lo que, el personal de salud recomienda a los bañistas contribuir con el mantenimiento de éstas playas, depositando la basura en lugares adecuados y manteniendo los servicios higiénicos limpios.
Sin embargo, la población debe tener en cuenta que las playas No aptas o No saludables, son: la Glorieta, Tronco de Oro y Tres Hermanas, las cuales no cuentan con servicios higiénicos.
Para mantener las playas en buen estado, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, recomienda utilizar los tachos de basura, a fin de eliminar los residuos sólidos o llevar bolsas para colocar los desechos y luego botarlos en los tachos de basura, evitando con ello ensuciar los balnearios. Es necesario asegurarse que los alimentos que consuman estén preparados adecuadamente o sean adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias.
Se recomienda también, el uso de bloqueadores solares para cada tipo de piel, cada dos horas y sombrillas, mientras que a los niños y ancianos se les debe poner un polo para evitar la quemadura solar, porque tienen la piel muy delicada. Además, se debe proteger la cabeza con una gorra con visera y usar lentes con protección UV para evitar quemaduras solares a la córnea.
Las playas con banderines azules, son consideradas saludables y las que están con rojo, son no saludables.
Los balnearios son calificados con el Índice de Calificación Sanitaria de las Playas, el cual se basa en: calidad microbiológica, calidad de limpieza (limpieza de playa, recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos. La evaluación de estos indicadores, permiten prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las playas, que ponen en riesgo la salud de las personas que concurren a ellas.