EQUIPO DE LA UNAM CREA SISTEMA DE DETECCIÓN RÁPIDA DE LA ANEMIA EN HACKATÓN

17-10-2017

(Expresiòn) Un equipo de estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) participaron del primer Hackaton organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

El evento se denominó Perú Sin Anemia y se realizó el fin de semana en las instalaciones de la Universidad Católica Santa María en Arequipa.

Participaron varias universidades públicas y privadas del país, así como empresas nacionales, que tuvieron como consigna diseñar soluciones para prevenir o atender la anemia en niños de 6 a 36 meses por medio de la tecnología digital.

La delegación de la UNAM, estuvo conformada por el director de la Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas e Informática, M.Sc. Alex Peter Zúñiga Incalla; el estudiante, Luis Manuel Torres Carpio, el docente universitario, Dr. Luis Fortunato Morales Aranibar, la enfermera Lic. Maritza Soncco Sucapuca y la estudiante de la Universidad Católica Santa María, Lourdes Priscila Pacsi.

El equipo, presentó una propuesta innovadora para combatir la anemia en el país, crearon el sistema “Hemogloninet – Prueba 12”. Combinando hardware y software, la iniciativa permite la detección rápida de la enfermedad, su integración con una base de datos y hasta la notificación a los padres del recién nacido, a través de un mensaje de texto, sobre el diagnóstico, indicaciones y recomendaciones.

Zúñiga Incalla, precisó que dicho proyecto, podría ser utilizado en la detección de otras enfermedades y ser utilizado en idiomas nativos. La presentación de Hemogloninet – Prueba 12 se realizó ante la ministra Fiorella Molinelli Aristondo, titular del MIDIS.