ESPECIALISTAS DE ALEMANIA LLEGAN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA PARA TRANSPORTAR TELESCOPIO A CAMBRUNE

25-10-2018

(Expresión) Un equipo de especialistas de la compañía APM Telescopes, provenientes de Alemania, llegaron a la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) para iniciar el traslado de los componentes del Telescopio que estuvo custodiado en el Campus Universitario desde hace un año. Las piezas del dispositivo se instalarán en el centro poblado de Cambrune, distrito de Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto.

El director de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), Jorge Samanes, se reunió con el presidente de la comisión organizadora, Dr. Washington Zeballos; así como el vicepresidente académico, Dr. Pedro Rodenas Seytuque y el vicepresidente de investigación, Dr. Alberto Quispe Cohaila.

Samanes explicó a las autoridades universitarias, que cuatro especialistas de Alemania realizarán el ensamblado del telescopio, este jueves 25 de octubre comenzará la instalación en Cambrune. Los trabajos se extenderán hasta el 1 de noviembre y a partir de dicha fecha estará totalmente operativo.

La inauguración del Observatorio Astronómico de la región Moquegua, todavía no se ha definido; pero se realizará en el mes aniversario de la ciudad, en noviembre.

Por su parte el CEO de la empresa que instalará el telescopio, el alemán Markus Ludes, señaló que dicho instrumento es único en el Perú y Latinoamérica. Permitirá visualizar estrellas, cuerpos celestes y hasta detectar los restos espaciales que orbitan la tierra.

Cabe indicar que el Telescopio de Cambrune tiene un costo de 985 mil euros, y estuvo en custodia de la Universidad Nacional de Moquegua desde finales de septiembre del 2018. Inicialmente el dispositivo debió instalarse en la cima del Cerro Sasahuine, distrito de Carumas; sin embargo, los pobladores de la zona no dieron la autorización correspondiente; por lo que temporalmente se instalará en el centro poblado de Cambrune.